Davos prevé un suave desacelerón en la economía global para 2025, según sus economistas jefe.
El mundo se prepara para ingresar a una nueva etapa con el contundente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. La mayoría de los economistas destacados consultados por el Foro Económico Mundial (un 56%) considera que, en este nuevo entorno, la economía global experimentará una ligera desaceleración. Esta percepción moderadamente pesimista surge en gran medida de los riesgos asociados con la fragmentación, especialmente en los sectores de comercio de bienes, laboral y tecnológico. Sin embargo, se proyecta de manera muy desigual sobre el mapa mundial. Los expertos entrevistados prevén un crecimiento robusto en Estados Unidos y en el Sur de Asia, mientras que anticipan dificultades en Europa y en China. Latinoamérica, por su parte, se posiciona entre las regiones con expectativas menos favorables.
Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del informe Perspectiva de los economistas jefe, una encuesta llevada a cabo por el Foro Económico Mundial y publicada este jueves, en víspera de la reunión anual de Davos, que se celebrará la semana que viene en la localidad alpina suiza. Alrededor de 70 economistas jefe de instituciones internacionales o grandes empresas son miembros de la Comunidad de Economistas Jefe subyacente a este informe.
De especial interés resulta descifrar las expectativas de estos economistas —situados en posición de observación privilegiada desde instituciones como el FMI o la OMC, o desde grandes bancos y compañías multinacionales— sobre el devenir y las consecuencias del trumpismo. De manera significativa, un 61% cree que la política de la nueva Administración provocará un giro económico de largo plazo, no solo una sacudida temporal. Las esencias del mantra económico trumpiano, por encima de todo su proteccionismo, parecen tener raíces ya muy hondas según los expertos.